UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA REDUCE COSTOS DE MATRÍCULA EN PROGRAMAS DE POSGRADO
Blog mayo 11, 2026 Edith 2 min de lectura

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA REDUCE COSTOS DE MATRÍCULA EN PROGRAMAS DE POSGRADO

La Universidad de la Amazonia aprobó una reducción en los costos de matrícula de sus programas de posgrado, una medida que busca facilitar el acceso a estudios de especialización, maestría y doctorado para profesionales de la región amazónica.

La decisión fue adoptada mediante el Acuerdo No. 029 del 7 de mayo de 2026, expedido por el Consejo Superior Universitario, el cual establece una nueva tabla de matrícula financiera para los programas ofertados por la institución.

Con esta actualización, las especializaciones tendrán un costo equivalente a tres salarios mínimos legales mensuales vigentes; las maestrías, cuatro salarios mínimos; y los doctorados, cinco salarios mínimos. Las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse a partir del segundo periodo académico de 2026.

Además, la universidad anunció un descuento del 20 % en el valor de la matrícula para todos los egresados de la institución, sin importar su promedio académico, como una estrategia para fortalecer el vínculo con sus graduados y facilitar el acceso a la formación avanzada.

Según explicó la institución, la medida responde a un análisis interno que evidenció una disminución en la apertura de cohortes de posgrado debido a las dificultades económicas que enfrentaban muchos aspirantes para asumir los costos de matrícula.

Durante el periodo académico 2026-I ya se había implementado una estrategia transitoria relacionada con la reducción de tarifas, cuyos resultados motivaron la revisión y reestructuración definitiva de los valores establecidos para estos programas.

El acuerdo también busca disminuir las diferencias entre los costos de los distintos posgrados, estableciendo criterios de equidad, razonabilidad y coherencia institucional, con el propósito de fortalecer los procesos de formación posgradual en la Amazonia colombiana.

“Esta decisión busca brindar más oportunidades de acceso a la formación posgradual y responder a las realidades económicas de muchos profesionales de la región”, señaló Fausto Andrés Ortiz Morea.

Con esta medida, el Consejo Superior Universitario pretende ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior y fortalecer la formación académica avanzada en la región amazónica.

Juan Camilo Quiroga – Vicerrector Administrativo y Financiero de Uniamazonia

Deja una respuesta