El inicio y desarrollo del calendario académico en varias instituciones educativas del Caquetá continúa enfrentando dificultades por la falta de docentes y el incremento de amenazas contra integrantes del magisterio, según denunció un dirigente sindical del sector educativo.
De acuerdo con el vocero, durante las últimas semanas se han presentado situaciones de anormalidad en municipios como Solano, donde varias comunidades, estudiantes y padres de familia han tenido que recurrir a acciones legales para exigir el nombramiento de los maestros faltantes.
“En Solano la semana pasada faltaban cinco docentes y las autoridades se comprometieron a enviar ese personal durante esta semana. Estamos verificando con la comunidad si ese compromiso se cumplió”, señaló.
El dirigente explicó que las cifras de vacantes son variables debido a renuncias, traslados y otras novedades administrativas que se presentan constantemente en las instituciones educativas del departamento.
En cuanto al municipio de Florencia, destacó que la situación relacionada con el transporte escolar logró superarse, lo que ha permitido una mayor normalidad en el desarrollo de las actividades académicas. Sin embargo, hizo un llamado a las administraciones departamental y municipal para que planeen con anticipación el segundo semestre del año y garanticen tanto el transporte escolar como la disponibilidad de docentes en todos los establecimientos educativos.
Por otra parte, manifestó preocupación por el aumento de amenazas contra docentes en distintas zonas del departamento. Según indicó, los reportes conocidos por el Comité Especial de Docentes Amenazados muestran un incremento significativo de estos casos durante los últimos meses.
“Con respecto a los meses anteriores, el aumento de las amenazas podría estar entre un 300 y un 400 por ciento. Los números eran relativamente bajos, pero en los informes más recientes la situación se disparó de manera notable”, afirmó.
Las zonas más afectadas continúan siendo la región del Caguán, los municipios ubicados en la zona de los ríos y sectores de Cartagena del Chairá, donde los educadores han reportado intimidaciones atribuidas, de manera general, a grupos armados al margen de la ley.
Frente a estas denuncias, el Comité Especial de Docentes Amenazados viene analizando cada caso para determinar el nivel de riesgo y definir medidas de protección, entre ellas posibles reubicaciones temporales mientras se adelantan los estudios de seguridad correspondientes.
Los representantes del magisterio reiteraron el llamado a las autoridades para garantizar condiciones adecuadas tanto en materia educativa como de seguridad, con el fin de evitar afectaciones al derecho a la educación de miles de estudiantes del departamento.
Jesús María Vargas, Presidente de AICA

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.