En San Vicente del Caguán se presentó el primer caso de un lesionado por pólvora en el departamento del Caquetá para la temporada de vigilancia intensificada por este evento que inició el pasado 1 de diciembre y se extenderá hasta el 14 de enero del próximo año.
Robinson Ochoa García, director técnico de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, explicó que el día 9 de diciembre, lamentablemente fue notificado el primer caso. “Se trata de un niño de 10 años quien manipulando un artefacto de nombre conocido como tote presentó una contusión a nivel de la mano izquierda. Fue llevado al servicio de urgencias del hospital del municipio de San Vicente del Caguán, fue valorado por el médico con un dictamen satisfactorio pues no hubo necesidad de remitirlo, se hizo lo pertinente en primer nivel y posteriormente fue dado de alta”.
Aunque el caso no reviste gravedad, si preocupa que se haya presentado y que el afectado haya sido un menor de edad, por ese motivo, el funcionario reiteró el llamado a la comunidad para que se adhiera a la campaña impulsada por la administración ‘Caquetá Somos Todos’ que lidera el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo, denominada ‘No conviertas la fiesta en tragedia, apaga la pólvora y enciende la vida’.
“Seguimos motivando especialmente a los padres de familia para que cuiden a sus niños, igualmente a toda la ciudadanía para que nos apoye en esta campaña y motive a todos sus familiares a evitar la manipulación de estos elementos que pueden causar aturdimiento y hasta amputaciones de los dedos o las manos, afectaciones en la cara o pérdida de la visión”, añadió.
Finalmente, el médico Ochoa García recordó que toda lesión por pólvora debe ser valorada y atendida de forma inmediata en los servicios de salud.