FECODE denuncia amenazas y el desplazamiento de docentes del departamento de Caquetá

La FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN –FECODE- denuncia las amenazas y el desplazamiento sufrido por múltiples docentes del departamento de Caquetá desde mediados de enero de 2024 hasta hoy.


El día 13 de enero de 2024 fue emitido un panfleto amenazante contra varios docentes, algunos que corresponden al concurso especial para docentes en zona de posconflicto-PDET y un etnoeducador Nasa, ubicados en los municipios de Puerto Rico, San Vicente del Caguán, Solita, Cartagena del Chairá, Solano y Belén de los Andaquíes.
El panfleto, firmado por el NUEVO FRENTE DE AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA, indicaba: “Estos que son supuestos líderes sociales o que se hacen llamar educadores, todo aquel que atente contra la integridad de la población que defendemos, serán nuestros enemigos, todos los informantes, colaboradores y los que trabajan de incógnito, también serán objetivo militar nuestra organización, no andar en la calle después de las 10:00 pm porque también les daremos de baja”.
Ante esta amenaza, los docentes fueron desplazados forzosamente de sus territorios, situación en la que se encuentran aún inmersos. Las alertas tempranas 011-22, 018-23 y 029-23 de la Defensoría del Pueblo dan cuenta de la presencia de actores armados en la zona de incidencia de la amenaza. Específicamente resaltamos que la Alerta Temprana 011-22 indicó que se genera un alto riesgo de vinculación de niños, niñas y adolescentes a filas de grupos armados que converge con un elevado subregistro que se tienen sobre conductas vulneratorias y las varias amenazas efectuadas a personal docente en los municipios advertidos, como estrategia para el debilitamiento de los entornos de protección educativos. Igualmente, la Alerta Temprana 029-23 indicó un peligro permanente sufrido por los docentes de Puerto Rico, que implicó como medida recomendada por la Defensoría del Pueblo el formular la ruta de protección de docentes asentados en territorios en riesgo de dicho municipio.
Es igualmente importante mencionar las barreras estructurales que afrontan los docentes de las zonas PDET y etnoeducadores frente a los traslados de seguridad, generándose mayor demora en los procedimientos para poder realizar salida de su territorio a otros territorios, que no siempre generan garantías. Instamos al MINISTERIO DE EDUCACIÓN, en el marco de la negociación desarrollada con FECODE respecto a la regulación de traslados por seguridad, prestar atención a esta problemática recogiendo las propuestas presentadas por nuestra Federación.
FECODE condena con vehemencia estos hechos y exige a la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN pronta investigación que esclarezca su autoría. A la GOBERNACIÓN DE CAQUETÁ, al MINISTERIO DE EDUCACIÓN, a la UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN y a la UNIDAD DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS exigimos un actuar pronto y articulado que garantice la seguridad y derechos de los docentes que fueron desplazados producto de esta amenaza.

Fuente: FECODE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pide tu musica..!!