“Cerca de 8.000 millones de pesos se encuentran aprobados para el fortalecimiento de la seguridad en el Departamento“
En el encuentro se realizó la revisión a los proyectos presentados por parte de la fuerza pública, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección en el año 2021, donde se destacó la solicitud del fortalecimiento del parque automotor de las diferentes fuerzas en el departamento.
La Secretaria de Gobierno Departamental, Sandra Milena Rodríguez Pretelt, explicó que dentro de ese proyecto, se tuvo que hacer unos reajustes en la solicitud de vehículos de la marca Toyota que que por su condición apta para terrenos agrestes, es la más recomendada; sin embargo no pudo ser viable su entrega en esta oportunidad como consecuencia de la pandemia, sino que se haría hasta el primer semestre del 2024. “Esta situación, conllevó a reconsiderar la presentación de estos proyectos en la mañana de hoy, presentando así una nueva marca de vehículos y nuevos proyectos aprobados al interior del Comité de Orden Público”.
De otro lado, mencionó que ya hay aprobados para el fortalecimiento de la seguridad en el Caquetá, aproximadamente 8.000 millones de pesos, incluyendo la Ley 2197 de 2022, mediante la cual se exige la implementación en el departamento, de espacios de convivencia ciudadana tanto urbanos como rurales.
Dicha ley es coordinada entre la institucionalidad y la fuerza pública, donde la Gobernación de Caquetá busca educar al ciudadano en cómo participar en los diferentes espacios, tanto de protesta como de convivencia, para generar una mejor sinergia entre la ciudadanía y la Administración Departamental.
Rodríguez Pretelt también se refirió frente al proyecto de cámaras de seguridad que han sido instaladas a lo largo del departamento, 83 de ellas habilitadas en la ciudad de Florencia, actualmente en uso de la Policía Nacional.
Finalmente, en el desarrollo del comité se socializó un primer proyecto por valor de 530 millones de pesos, para el mantenimiento de las cámaras instaladas desde el año 2017 y 2019, que vienen desde la administración anterior, sumado a un correspondiente contrato de mantenimiento por garantía de dos años, con lo cual, la actual administración “Caquetá Somos Todos” se encuentra al día en lo que concierne a cámaras de seguridad en el departamento.