El próximo 31 de marzo finaliza campaña de vacunación contra el Sarampión y Rubeola

La Secretaría de Salud Departamental invita a los padres de familia y cuidadores a llevar a los niños menores de 11 años a los puntos de vacunación para que reciban esta dosis adicional

Desde el mes de abril del año anterior se inició la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola para aplicar una dosis adicional de este biológico a los menores de 11 años del Departamento. El próximo 31 de marzo finaliza el tiempo establecido para la inmunización y el reto es aumentar las coberturas en este periodo, pues a la fecha se ha vacunado el 57% de la población focalizada, pero aún faltan 39 mil niños.


Por este motivo, Lina Marcela Giraldo Rincón, Directora Técnica de Salud Pública, en nombre de la administración ‘Caquetá Somos Todos’ liderada por el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo y la Secretaría de Salud Departamental, invitó a los padres de familia y cuidadores de niños nacidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019, para que los lleven a los puntos de vacunación a recibir esta dosis adicional, sin importar su antecedente vacunal.


“Hemos hecho todas las estrategias que nos competen y a la articulación que hemos hecho con los diferentes actores tanto del municipio como del Departamento para cumplir con estas coberturas, pero ha sido muy complejo porque nos quedan muchos niños del área rural dispersa, sin embargo, tenemos las últimas tres semanas para aumentar estas metas”,_ señaló la funcionaria.
Agregó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones, en articulación con las E.S.E. del Departamento tendrá puntos estratégicos de vacunación, continuará su intervención en las instituciones educativas, se articularán acciones con el ICBF para revisar si en su población hay niños pendientes por vacunar y se hará lo propio en zona rural de cuatro municipios, entre los que se cuentan Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán.


De otra parte, Diana Cristina Lerma Ruiz, Profesional de Apoyo del Programa Ampliado de Inmunizaciones, recordó que es sumamente importante que los niños reciban esta vacuna, máxime en esta época de retorno a la presencialidad escolar. 


“Esta enfermedad tiene periodos de incubación de 7 a 14 días, sin embargo puede haber sintomatología inicial caracterizada por fiebres elevadas, manchas bucales blancas, puntos rojizos al lado de las orejas que se extienden a los brazos y piernas, y puede afectar diferentes órganos. La prevención es a través del contacto directo de una persona contagiada. Es altamente contagioso porque la transmisión se da por vía respiratoria, puede ser por el estornudo, la salpicadura de la saliva contagiada, y la mayor población que afecta son los niños porque acostumbran a estar muy juntos, incluso compartir alimentos, por eso la importancia de prevenirlo a través de la vacunación”, finalizó Lerma Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Pide tu musica..!!