- El propósito de la visita es revisar los avances en materia de reincorporación económica, social y política de los y las excombatientes de las FARC.
- Este uno de los puntos que monitorea la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, en el marco de la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.
La viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, en compañía de la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas y la directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Alejandra Miller, acompañarán la visita de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, este viernes 9 de febrero al departamento del Caquetá, donde visitará el ETCR de la vereda Agua Bonita, en el municipio de Montañita.
Los altos representantes del organismo internacional se reunirán con los líderes de la comunidad y recorrerán el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, donde viven 189 firmantes del Acuerdo de Paz de 2016, junto con sus familias, para un total de 500 personas.
Igualmente, visitarán la Corporación Humanicemos, que es un centro de capacitación en desminado humanitario y actividades para la vida, que trabaja con 92 firmantes de paz.
“En nuestra condición de firmantes de paz, consideramos que la visita del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es sumamente importante y simbólica por la representación que tienen frente a la implementación del Acuerdo de Paz, firmado entre el gobierno nacional y las FARC-EP. Nuestro deseo es que el Consejo de Seguridad de la ONU vea materializada parte de la implementación del Acuerdo de Paz, con respecto a la incorporación de nosotros los firmantes de paz, en el marco de la acción humanitaria, específicamente en la acción integral contra minas”, explicó Marcela Moreno, una de las fundadoras de la Corporación Humanicemos.