La malaria o paludismo es una enfermedad producida por el parásito Plasmodium, que es transmitido a los seres humanos por el zancudo Anopheles. Cada 25 de abril se conmemora el día mundial contra esta enfermedad que predomina en los sectores rurales y es endémica para Caquetá, es decir, que está presente de manera constante.
Lina Marcela Giraldo Rincón, directora técnica de Salud Pública, explicó que una vez el zancudo infectado pica a la persona, en un lapso de 10 a 15 días es posible que se presente la sintomatología característica de la enfermedad. “Fiebre, malestar general, escalofrío y un aspecto pálido en la piel. Si presentan alguno de estos síntomas, deben consultar a sus IPS de atención en los municipios”, señaló.
Así mismo, manifestó que es necesario tomar acciones de prevención frente al contagio de la enfermedad, diciendo que “se deben implementar las barreras físicas como es el toldillo y el uso de repelente, como también eliminar los cúmulos de agua que permitan la proliferación del mosquito. Este es un llamado especial a las comunidades del área rural e incluso del área urbana en que podamos tener alguna incidencia de esta enfermedad”.
Se han definido diferentes estrategias de intervención con los planes de acción y hemos ido a las veredas del Bajo Caguán donde se han presentado algunos casos”, concluyó la directora de Salud Pública.
Lina Marcela Giraldo Rincón, Directora Técnica de Salud Pública