Un mal momento viene atravesando la industria cárnica del país, debido a factores como la ilegalidad, las exportaciones de ganado en pie y los altos costos de los insumos, que se ven reflejados para el consumidor final en los precios de la carne.
La advertencia la hizo el gerente de COFEMA S.A., Milton Chávez López, al señalar que los frigoríficos en Colombia están seriamente afectados, por estos elementos que están haciendo inviable la industria cárnica.
“Estamos con una reducción importante en el consumo de carne bovina a nivel de todo el país, lo que ha impactado a COFEMA S.A. en este primer trimestre del 2022, por lo que estimamos que vamos a tener una reducción alrededor del 40 por ciento en la producción, frente a lo logrado el año anterior. Esto va a impactar los resultados financieros de la Compañía y las proyecciones de inversión que tenemos”.
El funcionario, nuevamente hizo el llamado a las autoridades, para que regulen el beneficio ilegal que se viene gestando en varios municipios del Caquetá, que inciden de manera directa en una competencia desleal frente a COFEMA S.A.
Chávez López, explicó que en COFEMA S.A., durante los primeros meses de este año, se ha reducido considerablemente el beneficio bovino.
“En el mes de enero hubo una reducción del 35 por ciento en el beneficio animal, en febrero fue del 45 por ciento y en marzo estaría por el orden del 45 o 50 por ciento”.
La dirigencia gremial del sector industrial de la carne en el país adelanta las gestiones pertinentes con el fin de sostener una reunión urgente en el Ministerio de Agricultura, en busca de soluciones que apoyen la industria cárnica, porque varios frigoríficos están anunciando que cerrarían la operación en los próximos meses.
En el departamento del Caquetá, solo hay tres plantas de beneficio bovino autorizadas para operar que están en los municipios de San Vicente del Caguán, El Doncello y Florencia.