” Se debe hacer un trabajo muy dedicado en materia de promoción y prevención de enfermedades, para lo cual se invita a los pacientes a acudir oportunamente a estas citas”
Teniendo en cuenta la imposibilidad entre los acuerdos de voluntades que debían suscribir la E.P.S. Asmet Salud y la red hospitalaria pública del Departamento; la Secretaría de Salud de Caquetá, en el marco de sus competencias, ha hecho un acompañamiento permanente a este proceso que permita la contratación de servicios entre la E.P.S. y estas instituciones.
La jefe de esta Cartera, Lilibet Johana Galván Mosheyoff, indicó que se hizo una intervención directa con el presidente de la compañía Asmet Salud, a quien se le expuso la situación actual en la prestación de los servicios, logrando un incremento en la Unidad de Pago por Capitación a la E.S.E. Sor Teresa Adele. La U.P.C. corresponde al pago que el sistema general social en salud registra a las E.P.S. para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud de los afiliados tanto en los regímenes contributivo como subsidiado.
“Si bien es cierto las tarifas no suplen todo lo que quisiéramos hacer, era necesario porque esta I.P.S. se encontraba con la U.P.C. más baja de todo el Departamento, se logró después de tener en cuenta la población, la dispersión y los servicios que se van a prestar por parte de la entidad”, explicó la Secretaria.
Así mismo, manifestó que se hizo un llamado a todas las E.S.E. para que garanticen e intensifiquen las acciones de promoción y prevención, consistentes en los controles para embarazadas antes de los tres meses, la toma de citología y el examen de seno, los controles de crecimiento y desarrollo, entre otros; indicadores que según la resolución de la Superintendencia Nacional de Salud son vitales para garantizar la continuidad de estas empresas y permiten racionalizar los costos, pues es más barato hacer prevención de la enfermedad que la atención de un padecimiento grave, como por ejemplo, el cáncer.
De otra parte, la funcionaria añadió que la crisis del sector salud se agudizó con la Pandemia del Covid-19 pues obligó a que los hospitales incurrieran en gastos adicionales que no estaban contemplados en los planes básicos de beneficios, al atender pacientes en UCI, contratar equipos extramurales, entre otros. Sumado a ello, ante la liquidación de las E.P.S. Coomeva y Medimás, y el riesgo en el que se encuentra Asmet Salud, pues está bajo estrictas medidas de la Superintendencia Nacional de Salud, que de no cumplir, puede ser liquidada; es prioritario que los prestadores de servicios de salud y proveedores, tengan al día sus carteras y hagan uso de todas las herramientas dispuestas, previo a que lleguen los procesos de liquidación, que según la norma tarda aproximadamente dos años desde la fase de reconocimiento y clasificación de deudas hasta que se haga efectivo el recurso económico.
Finalmente, expuso que desde el pasado 1 de marzo se restableció la prestación de los servicios de promoción y prevención en la E.S.E. Sor Teresa Adele, tras un acuerdo verbal y se espera el cumplimento de metas por este concepto, para lo cual también es necesario que los pacientes participen de estos espacios.