Nuestra Emisora

 

 FUNDARCA - EMISORA COMUNITARIA 104.1 F.M.

FLORENCIA – CAQUETÁ

QUIENES SOMOS

La Emisora Comunitaria de Florencia 104.1 F.M.  Stéreo es una estación de Radio cuya concesionaria es la Fundación para el Desarrollo Ambiental y Cultural de la Amazonia FUNDARCA organización sin ánimo de lucro que ésta constituida por una Junta Directiva que busca engrandecer los espacios de participación y comunicación.  La Fundación maneja varios proyectos dentro de los cuales el más importante es la Emisora que cuenta con una variada programación de servicios a la comunidad.

Con ello se generan procesos participativos de valoración y difusión de nuestra identidad regional en todos sus aspectos, con muy buena aceptación por parte de la gente que escucha la “Radio de Todos”, en Florencia y el Caquetá.

HISTORIA DE LA EMISORA COMUNITARIA DE FLORENCIA 104.1

19 años

Como necesidad de la comunidad nació en Florencia la emisora comunitaria gracias a la iniciativa de la fundación para el desarrollo ambiental y cultural de la amazonia, fundarca que a través de sus integrantes Luis Eduardo delgado Santacruz y Álvaro luna, participaron en la convocatoria hecha en 1993 por el ministerio de comunicaciones para la creación de 500 emisoras comunitarias en todo el país. La respuesta ministerial fue positiva y la licencia de funcionamiento se entregó en 1998 con el dial en frecuencia modulada 104.1.

Sin mayores conocimientos empezaron las gestiones para la compra de equipos la puesta en funcionamiento de la misma, con la prioridad de cumplir todos y cada uno de los requisitos exigidos por el gobierno.

Esta es una emisora conseguida a pulso y con los aportes y el conocimiento de un grupo de personas que creyeron en la propuesta y un conglomerado que no desfalleció sino que por el contrario, cada día aportaba nuevas ideas para lograr conseguir montar y poner en funcionamiento lo que es hoy la emisora comunitaria, con 17 años de constancia, trabajo, perfeccionamiento, profesionalismo y lo más importante, al servicio de la comunidad, manifestó Salomón calvache López director.

LOS EQUIPOS

Salomón Calvache se integró a la fundación en 1996 y abanderó la consecución de más de 45 millones de pesos para la compra de todos los equipos necesarios para que se escuchara, por primera vez, este medio de comunicación. Solo se lograron 30 millones gracias al aporte de 10 millones conseguidos por Luis Eduardo delgado en la comisión regional de ciencia y tecnología de la amazonia, con la condición de que se emitiera un programa de ciencia y tecnología, otros 10 millones que donó la alcaldesa de Florencia de la época, Lucrecia Murcia, y 10 millones de pesos más que se consiguieron con un préstamo a Bancolombia que asumieron los integrantes de fundarca.

“con la fe, empuje y el amor puesto en el proyecto nos dividimos el trabajo para visitar entidades bancarias, el comercio, asociaciones de juntas y hasta los sindicatos pidiendo el apoyo económico al proyecto obteniendo en todas partes un no por respuesta. Sin desfallecer continuamos con la búsqueda de dinero porque nos preocupaba que nos quitaran la licencia ya que teníamos un plazo máximo para estar al aire o, de lo contrario, seria cancelada por parte del ministerio de comunicaciones dijo Calvache.

APOYO

Luego de la compra de equipos, los cuales resultaron costosos porque eran importados, permanecieron más de un año almacenados en la oficina de FUNDARCA pues para hacer el montaje se requería la compra de cables y empaques bastantes costosos. Solo hasta 1999 con un crédito con irradio se puedo conseguir el dinero para instalar el sistema y para ello se contrató personal profesional de Bogotá. En el 2000 Carlos puertas un carpintero de la ciudad fabricó los estudios que empezaron a funcionar en Piedrahita y luego fueron instalados en el edificio curiplaya, donde hasta el momento funcionan.

Al grupo se vincularon José Iván losada, ex director de la emisora, Ángela suaza y José Gregorio Hernández, quienes realizaron talleres de producción y manejo de equipos radiales, Alberto Osorio y José bocanegra, dos inquietas personas de la radio caqueteña que se tomaron la vocería e hicieron las primeras trasmisiones radiales.

MUSICA

La primera canción que se escuchó en el dial 104.1 fue “la vida es un carnaval” de Celia cruz desde entonces la emisora estuvo trasmitiendo la señal de prueba de la torre y duraron ocho días repitiendo las mismas canciones y los amigos empezaron a donar cd.

AL AIRE

Las pruebas técnicas empezaron el 10 de febrero de 2000, pero fue el 19 de febrero a la 1:30 pm del mismo año que se enchufaron las primeras voces a raves del dial 104.1 gracias al transmisor de 50 vatios que llevo el audio hasta todos los hogares florencianos con resultados positivos.

VISIÓN: La Emisora Comunitaria 104.1 F.M., genera y propicia el fortalecimiento de trabajos de Comunicación Comunitaria los cuales contribuyen a democratizar la radiodifusión en la Ciudad de Florencia y a apoyar a las comunidades en actividades de beneficio común.

La Radio Comunitaria 104.1 poco a poco y a base de mucho trabajo y esfuerzo se ha convertido en una de las Emisoras más escuchadas en la región por la cual seguirá de mano con las comunidades, base principal de nuestro proyecto para construir tejidos de progreso en esta sección del país.

MISIÓN: La Emisora Comunitaria 104.1 F.M., es un espacio de participación ciudadana en el cual se fortalecen nuestros valores humanos, regionales, culturales, educativos, recreativos, ambientales, deportivos, artísticos y organizativos en lo cotidiano, pensando siempre en la comunidad de la región como parte fundamental de la culturización por la vida, la paz y el desarrollo integral de nuestra gente.

Nuestra cobertura y acertada programación nos permitirán ser la alternativa radial para que la comunidad tenga una tribuna y pueda difundir todas las actividades al igual que necesidades, gustos, deberes y derechos de nuestros coterráneos.

BENEFICIOS: 104.1 F.M. transmite en Frecuencia Modulada con una cobertura del 100% de la población de Florencia y el 100% del Departamento del Caquetá.

Ø Cuenta con una variada programación que incluye programas musicales en sus diferentes géneros, culturales, educativos, institucionales, magazines e informativos.

Ø Está conformada por personal capacitado y experimentado en el campo de la comunicación y la educación, que atiende sus solicitudes y cumple los compromisos adquiridos con los oyentes y anunciadores.

Ø Tecnología de pauta para la producción de programas y comerciales a satisfacción de oyentes y clientes.

Ø Como prioridad número uno tenemos la de satisfacer necesidades, gustos, educar, servir y fortalecer la identidad regional, comprometidos con las comunidades brindándole las mejores opciones.

SERVICIOS:  Venta de pauta publicitaria en los diferentes espacios.

 

Ø  Grabación y emisión de programas

Ø  Avisos clasificados

Ø  Estudio de producción de comerciales

Ø  Transmisión de eventos en directo.

SERVICIOS GRATUITOS:  

Ø  Servicios sociales (perdida documentos - servicios funebres)

Ø  Complacencias

 

Objetivo General:

La Emisora Comunitaria 104.1 tiene como objetivo general, el crear, promover y fortalecer trabajos de comunicación comunitaria que contribuyan a democratizar la comunicación en la ciudad de Florencia y elevar la calidad de vida de sus habitantes, posibilitando formas para que se hagan oír.

Objetivos Específicos:

Ø Promover los procesos de capacitación entre sus integrantes líderes comunitarios, estudiantes, niños y comunidad en general para contribuir con una comunicación de calidad al desarrollo de las comunidades.

Ø Concebir y elaborar proyectos para ampliar las opciones de comunicación sonora en la ciudad de Florencia.

Ø Contribuir a la creación de espacios favorables para el trabajo de los colectivos de comunicación infantil y comunitaria como procesos de renovación en el trabajo radial de la región. 

  


¿Aún no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Iniciar sesión en su cuenta