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Constumbres Andakies

“Raza Andaki, flor de selva del Caquetá la Luz”. Jesús Edilberto Ramírez

Los lectores que nos acompañaron en la tulpa de pensamiento, por los quingos de la historia de la manigua Caqueteña recordaran que la historia del gran Yapura (Caqueta) fue turbulenta y con ella la del territorio ANDAKI (con K), del cual se podría decir sin temor a equivocarse que esta región tiene tres fechas importantes para celebrar su cumpleaños; la primera seria el 17 de junio de 1912, cuando en la comisaria especial del Caquetá se eleva el rancherío a corregimiento de Andaki, por lo tanto este estaría cumpliendo 108 y no 103 años, cuando toma el nombre católico de “Belén de los Andaquies”  y la otra fecha seria cuando se eleva a municipio en 1950 y que sería otra fecha para celebrar o sea toda una vida de municipalidad y que es cuando aparece el desarrollo social a través de la participación directa en la vida político administrativa del  hoy departamento del Caquetá.

Y ustedes se estarán preguntando y esto que tiene que ver con las costumbres de este territorio que le rinde homenaje a una de los extintos pueblos nativos de la Amazonia colombiana como son los legendarios Andakies; pues este era un pueblo fluvial de costumbres hídricas que utilizaron las grandes fuentes navegables del rio pescado principalmente, aunque sus chanupas (canoas), surcaron las aguas del Zarabando y el san Juan; al desaparecer los Andakies, los colonos asumen este medio de trasporte en balsa de balso para transportase o traer víveres desde los Ángeles (el Chuquio) a Belén a donde subían planchones pequeños y cuando la carga era mayor llegaban al puerto de la hoy vereda del Carbón(1960-1970, reforma agraria); con lo que quiere decir que el único medio de trasporte hace 108 o 103 o 70 años, era el rio pescado de allí que lo más destacado de los cumpleaños es el culto que se le rinde a eta costumbre de nativos y colonos del piedemonte cordillerano.

Pasaron muchos años hasta que, en la alcaldía de Humberto Silva Hermida, se realiza el reinado departamental de turismo Amazónico (92-94) y con este aparece el rio como un elemento turístico e integrador; hay que destacar que el reinado tenía como objetivo primordial la pedagogía pues se mostró además del rio los cultivos de caucho y palma de la Mono y Puerto Torres.

Cada año el balsaje por el rio pescado es todo un ritual que realizan los Campesinos de las diferentes veredas rivereñas de la cordillera (el Prado, las minas, San Luis); principalmente los moradores del centro poblado los Ángeles del camino de la Quinua, el caucho, y personajes como Blanco Alirio Calderon Duran un avezado pescador.

El balsaje. Consiste que un mes, antes, se conforma una comisión la cual se encarga de recoger los maderos para hacer las balsas, se eligen las personas que por lo general deben ser conocedoras del rio para timonear la balsa; también se selecciona los víveres que se van a bajar para el evento que por lo general deben ser orgánicos y los mejores de la chagra (finca). La noche anterior la comisión monta la hoya comunitaria para los participantes que a las tres de la mañana están ultimando detalles para coger aguas abajo y a eso de las seis de la mañana cuando el padre sol se levanta en el horizonte entre risas y algarabías parten los balseros campesinos, llevando la estirpe de su raza y el recuerdo de los indómitos ANDAKIES.  Entre racimos de plátano, chontaduro, yuca, uva caimaron y en antaño gallinas, huevos, marranos, vacas, caballos, corderos y uno que otro animal de monte__ cuando abundaban __.

Lo más destacado es que esta tradición ha perdurado a través del tiempo gracias a Ernesto Castro Valencia quien en el 2004 propuso en el marco del festival del rio se recuperar la antigua forma de transporte de la parte alta de la cordillera del rio Pescado; un ex alcalde Efraín Chavarro Silva, en el 2012 firmo un convenio con rutas Andakies en el marco de los cumpleaños de Belén __ con lo que se oxigeno el evento __; más aún en esta versión (2020) la participación fue muy pobre ya que en otros años la caravana superaba las 30 balsas (2012) mientras en este año solo fueron 12; de igual manera el público que ovacionada este certamen fue muy poco con relación a otros años; a lo que hay que sumarle que el apoyo institucional como incentivo a los campesinos fue de $ 50.000 por balsa, con lo cual no se cubre ni siquiera el fiambre que por lo general es mínimo para tres personas, a lo que hay que agregarle el hospedaje y la alimentación de retorno. Lastimosamente en la conmemoración de nuestra patria chica se está perdiendo la “recuperación”, de nuestras tradiciones, para “Conservar”, como todos los pueblos de Colombia su ancestralidad; en Belén de los Andaquies esta fiesta se convirtió en un mercado Persa; en la feria de la parranda y el Chupe que costo este año, la módica suma de $ 245.000.000, sin sumarle adicionales. 

JOSE MIGUEL PAJAJOY ALEGRIA

Red Guacamaya-gobernador cabildo Nasa     

Fotografías Osiris Maya

 


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