En el marco del Plan Navidad “En esta navidad mi familia es Colombia” la Policía Nacional continúa desplegando todas sus capacidades de investigación y focalización del delito para el desarrollo de operativos contundentes que permitan mitigar o contrarrestar los delitos que afectan la convivencia y seguridad humana en los 16 municipios del Departamento. Es así, que durante el fin de semana lograron la captura de 3 personas por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y tráfico de monea falsificada; la incautación de 133 botellas de licor adulterado, 01 arma de fuego, 08 armas blancas, 136 dosis de estupefacientes. Se impusieron 24 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y se recibieron 345 llamadas a la línea de emergencia 123.
Florencia. En la lucha contra el microtráfico, en el municipio de san José del Fragua los policías en coordinación con tropas del batallón Juanambú lograron la captura de un hombre por el delito de Tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, quien pretendía comercializar varias dosis de estupefacientes, afectando la salud y normal desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Actividad que contribuye a la prevención de otros delitos ligados a este flagelo criminal.
En los municipios de Florencia y Puerto Rico investigadores de Unidad Básica de Investigación Criminal SEPRO DECAQ mediante labores de seguimiento, registro y solicitud de antecedentes lograron la captura de 2 hombres sindicados de la afectación sexual a dos de menores de edad, ambos capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente. Con estas acciones se continúa protegiendo la integridad y garantizando la tranquilidad de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes.
Las otras dos capturas se materializaron controles de registro y control que realizan los policías en conjunto con tropas del Ejército Nacional; el primer caso en municipio de San Vicente de Caguán cuando un hombre se desplazaba en motocicleta y al momento de realizar un registro a persona le hallaron un arma de fuego tipo escopeta; la otra captura se dio en el sector céntrico del municipio de Solano, en donde a un hombre se le hallo 400 mil peos falsos, el cual pretendía ingresar en las rentas de los comerciantes de esta población. Los capturado fueron dejados a disposición de autoridad competente.
En el marco de las fiestas decembrinas, Policías de la Seccional de Investigación Criminal en un trabajo articulado con el grupo Anticontrabando de la Gobernación del Caquetá, en un contundente operativo realizado en los barrios Idema y San Luis donde con visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos comerciales lograron hallar 133 botellas de licor listas para su comercialización avaluadas en 7 millones de pesos, las cuales, al momento de ser verificadas por personal idóneo, encontraron inconsistencias en los sistemas de identificación; los establecimiento fueron sellados y el licor adulterado fue dejado a disposición de autoridad competente; de esta forma, se previene el consumo de este producto adulterado que afecta la vida e integridad de las familias que comparten en esta temporada decembrina.
En la vía que comunica a Doncello con Puerto Rico gracias a los permanentes puestos de control y en un trabajo articulado con unidades de Ejercito Nacional; se logra hallar a un costado de la vía una caja en cuyo interior contenía elementos pirotécnicos tales como truenos, bengalas, volcanes entre otros, avaluados en 600 mil pesos, los cuales fueron abandonados por personas al notar la presencia de los uniformados sobre el eje vial; con esta incautación se previene posibles tragedias en los hogares caqueteños a causa de la mala manipulación que pone en riesgo la integridad física de las personas. En total 1170 unidades de pólvora han sido incautadas en Caquetá.
En materia de prevención y educación ciudadana, la Policía realizó 114 campañas educativas relacionadas con la corresponsabilidad de la convivencia y seguridad ciudadana, impuso 24 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, se recibieron 156 llamadas a las PDA (Celulares de los cuadrantes) y 189 llamadas a la línea de emergencia 123.