El gobernador del Caquetá expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema de salud en el departamento y aseguró que, ante las dificultades de las EPS para garantizar la atención de los usuarios, la administración departamental ha tenido que intervenir para gestionar remisiones y tratamientos médicos.
Según manifestó, diariamente recibe peticiones, quejas y reclamos relacionados con la falta de atención oportuna a pacientes que requieren servicios especializados, medicamentos o procedimientos diagnósticos.
“Nos hemos convertido prácticamente en quienes gestionan las peticiones, quejas y reclamos de los ciudadanos. Hemos tenido que llamar y solicitar a hospitales y clínicas de otras regiones del país que reciban pacientes que deberían ser remitidos por las EPS”, afirmó.
El mandatario señaló que una de las principales dificultades radica en la demora para autorizar consultas especializadas, exámenes diagnósticos, resonancias, medicamentos y traslados a centros asistenciales de mayor complejidad, situación que afecta especialmente a las personas de menores ingresos.
Asimismo, calificó la crisis como una “masacre silenciosa”, argumentando que cada vez son más los pacientes que llegan a los hospitales con complicaciones derivadas de la falta de atención oportuna.
“Las personas tienen razones para reclamar. Estamos viendo una cantidad impresionante de pacientes que no reciben medicamentos, que no obtienen autorizaciones o que esperan durante largos periodos por procedimientos esenciales para su salud”, indicó.
El gobernador sostuvo que el sistema de salud ya presentaba dificultades desde años anteriores, pero aseguró que la situación se ha agravado significativamente en los últimos años. En ese sentido, afirmó que los sectores más afectados son los usuarios pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, quienes dependen principalmente del régimen subsidiado para acceder a los servicios de salud.
Finalmente, hizo un llamado a las entidades responsables para que se adopten medidas urgentes que permitan garantizar la atención médica oportuna y evitar que continúen aumentando las dificultades que enfrentan miles de usuarios en el departamento del Caquetá.
Luis Francisco Ruiz Aguilar, Gobernador del Caquetá

Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.