Miércoles, 18 Octubre 2017

V Video

Nuestro Mestizaje

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

NUESTRO MESTIZAJE
EDITORIAL SEMANAL DEL NOTICIERO DEL MEDIO DIA EN LA EMISORA 104.1 FM.
Silvio Valderrama Hurtado


Este fin de semana es puente festivo y la mayoría de los colombianos ignoramos cual es la razón. El 12 de octubre se ha determinado por parte de la historia oficial que cuentan los vencedores, como la fecha del descubrimiento de América. Mas que una verdad parcial porque en estas tierras ya existían grandes civilizaciones y una gran cantidad de naciones, pero además porque la historia estudiada de manera más amplia da cuenta de la visita de otros pueblos europeos como los vikingos que conocían la parte norte del continente.
Celebrar este acontecimiento como aquel del descubrimiento indigna a los pueblos aborígenes y a sus defensores que no tienen nada que celebrar porque esta fecha evoca el inicio del exterminio y del saqueo a estas tierras por parte de la sed del tener propio de la civilización europea y del cual participaron indistintamente curas, soldados, funcionarios del rey y todo aquel que pudiera recoger para procurarse una mejor vida en lo que los advenedizos consideraban el centro del mundo: Europa.
Otra lectura ha surgido por estos días para interpelar a los defensores de la probada tesis del saqueo y el genocidio indígena en América a manos de los europeos. Esta tesis, por demás ignorante de la lectura real de los acontecimientos, acusa a quienes no tienen nada que celebrar de comunistas y socialistas que desconocen el alto valor de los aportes de Europa a estas tierras, que en honor a la verdad fue bastante poco por cuenta del tipo de individuos que en las primeras misiones vinieron a estas tierras: expresidiarios, delincuentes y uno que otro cura en representación del papa, como pueden ver no hay noticias de mujeres, lo que indica que pasado el mar llegaron impetuosos y sedientos de sexo el cual calmaron con la violación de la indígena, es decir que no fue propiamente una relación amorosa. En conclusión, la interpelación que acusa de comunistas a los que se niegan a celebrar el 12 de octubre es una vulgar ignorancia de la historia.
Pero en honor a la verdad ese día del 12 de octubre si se da origen al ser mestizo de América. Ese día surge el ser mestizo latinoamericano formado de una relación violenta entre el español y la indígena, aunque tal situación no se justifica, es la aproximación histórica de pueblos en guerra que solo hoy en medio de una promoción de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario también acontece. 
Algunos acusan a nuestro atraso, al compararnos con Europa, de nuestra mezcla en defensa del eugenismo y preferirían que aca se hubiera exterminado al aborigen y que esto fuera poblado absolutamente por blancos como ocurrio en gran parte de Estados Unidos, pero la mala noticia para ellos es que la historia no se puede regresar y somos lo que hoy tenemos, un pueblo mestizo y necesitamos reconocer nuestra historia para construirla desde nuestra condición que por supuesto nos hace diferentes y nos da un valor adicional porque nuestro mestizaje no solo contiene la sangre europea y la sangre indígena, también la sangre negra en la época de la colonia ha venido contribuyendo a la construcción de lo que José Vasconcelos ha denominado la “Raza Cósmica” y como tal concentramos en nosotros al nuevo ser que surge de la acumulación genética de una gran parte del mundo: América, África, Europa y necesitamos no solo reconocernos sino impulsar nuestra nueva condición genética, humana y cultural para contribuir a la transformación de nuestro mundo.
El verdadero sentido entonces de este puente festivo es la celebración de la raza mestiza que somos y que da origen a todas las manifestaciones culturales, artísticas y sociales que se manifiestan en festividades y eventos como los que por estos días ocupan a muchos sin que ellos lo sepan de verdad.

Dir:

Sede Edificio Curiplaya 1 piso.

Email:

info@104florencia.co

Tel. Master:

+57 436 3737

Tel. Master 2:

+57 436 3989

Tel. Admin:

+57 435 8910

Nube de etiquetas