Jueves, 21 Junio 2018

F Florencia

IV Encuentro Internacional de Matemáticas y Física de la Uniamazonia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con éxito culminó la realización del  IV Encuentro Internacional de Matemáticas y Física que tuvo lugar en la Universidad de la Amazonía, con la participación de ponentes nacionales e internacionales de todo el país y que tuvo lugar  los días 30, 31 de mayo y 1 de junio del presente año.

Según el docente investigador del alma mater Bernardo García este evento de orden internacional, tuvo  como base fundamental la “posibilidad de encuentro y reconocimiento a la práctica docente en un espacio de dialogo que permitió compartir los fundamentos generales, de saberes específicos y disciplinares, de pedagogía y de didáctica del área de las Matemáticas y la Física”.

Este IV Encuentro Internacional  tuvo como premisa el “Impacto de las políticas educativas en estas licenciaturas”, explicó el profesor Henry Polanco, uno de los organizadores.

En esta oportunidad se contó con la participación de 6 invitados internacionales y 5 nacionales, y alrededor de  550 asistentes.

Líneas temáticas que se abordaron comprendieron la Formación de profesores en Matemáticas y Física, Currículo y enfoques disciplinares, Reflexión y análisis de los resultados en pruebas estandarizadas, Competencias Matemáticas y de las Ciencias Física y el Uso de las TIC en el proceso de enseñanza.

Otras de las temáticas abordadas fueron La investigación y su impacto en las prácticas educativas y pedagógicas, la Investigación en didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Física.

Marcel Pochulu docente e investigador de la Universidad Nacional de Villa María Córdoba, Argentina, es partidario de identificar, en la enseñanza básica, prácticas de interés local o regional que permitan abordar implicaciones matemáticas de fondo. “No nos sirve una matemática que sea algorítmica y rutinaria; las pruebas muestran que los estudiantes no saben ver el nexo que existe entre la matemática y la realidad”, dice refiriéndose al campo escolar, estudiantes que no necesariamente van a ser matemáticos.

En Caquetá, por ejemplo, la cría y venta de bovinos, la producción piscícola y panelera, entre muchos otros temas, se prestan para hacer ejercicios prácticos que no solo pongan a prueba los conocimientos de los alumnos en matemáticas, sino que también sirvan para elevar la relación con esta ciencia a otro nivel mucho más atractivo y eficiente.

Más que fijar determinado conocimiento matemático en el estudiantado, los profesores deben ocuparse de que se entienda lo explicado, apoyándose en otros campos del conocimiento. De ahí la importancia de la didáctica matemática, nueva disciplina que se dedica a identificar y resolver problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de estos contenidos; esto tiene que ver también con innovar en las metodologías, más que en el cambio currículos.

Dir:

Sede Edificio Curiplaya 1 piso.

Email:

info@104florencia.co

Tel. Master:

+57 436 3737

Tel. Master 2:

+57 436 3989

Tel. Admin:

+57 435 8910

Nube de etiquetas