Miércoles, 25 Abril 2018

F Florencia

Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Bajo el slogan “Líderes para un mundo Libre de Tuberculosis. Tú puedes ser uno de ellos.”, la Gobernación de Caquetá a través de la Secretaría de Salud Departamental, conmemora durante este jueves y viernes el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, en donde se busca exaltar el valioso aporte de personas que han mostrado liderazgo en la prevención y control de la enfermedad en cada una de las Entidades Territoriales.

El médico Yuber Ramón Buitrago Castellanos, Director Técnico de Salud Pública, dijo que durante estos dos días se realizará una Feria Institucional en el Parque Santander donde las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio en Salud EAPB y las IPS darán a conocer las actividades desarrolladas para el control de la enfermedad y una capacitación al personal asistencial que maneja el programa en los centros y puestos de salud de los diferentes municipios del departamento.    

La Secretaría de Salud Departamental desde el Componente  Enfermedades Emergentes Re emergentes y Desatendidas, viene liderando el Programa de Tuberculosis y Lepra, el cual en la vigencia 2017 realizó visitas de asistencia técnica y capacitación en cada  uno de los 16 municipios del Caquetá, con el fin de fortalecer tácticas y estrategias para el control y eliminación de la Tuberculosis.

Situación Tuberculosis en Caquetá

Para el año 2.017 Caquetá reportó  250 casos de tuberculosis en todas las formas residentes en el departamento, de los cuales 218 son pulmonares, 32 extra pulmonares y 12 farmacorresistente; de acuerdo al tipo de caso, el 60% ingresó confirmado por laboratorio y el 40% por clínica. En relación con la clasificación de caso, el 80.4% ingresó como caso nuevo, 0.8% como pacientes previamente tratados, 8,8% como reingreso tras perdida, 4.4% como reingreso tras recaída y 5.6% como remitidos.

El 58.8% de los casos se ha presentado en el género masculino y el 41.2% en género femenino, siendo la población más afectada los menores de 40 años en ambos géneros. El 4.8% de los casos se encuentran asociados a VIH y se han reportado 22 casos de tuberculosis con condición final muerto.

El médico Buitrago castellanos, precisó que Florencia es el municipio con mayor número de casos, seguido de San Vicente del Caguán; agregó que este tipo de actividades permiten promover la articulación de todos los actores involucrados y así brindar un diagnóstico y tratamiento oportuno a los usuarios, teniendo en cuenta los lineamientos a nivel nacional emitidos por el  Ministerio de Salud y Protección Social.

Dir:

Sede Edificio Curiplaya 1 piso.

Email:

info@104florencia.co

Tel. Master:

+57 436 3737

Tel. Master 2:

+57 436 3989

Tel. Admin:

+57 435 8910

Nube de etiquetas